Apoyado por: Secretaría de Cultura recreación y Deporte y Secretaría del Hábitat.
Resolución 540 del 25 de septiembre de 2019 (SCRD) y Resolución 597 del 1 de octubre de 2019 (SDHT).
El desarrollo de la propuesta comienza con la articulación y trabajo colaborativo con la comunidad, inicialmente se contactó a los líderes sociales o voceros de cada conjunto, dentro de ellos presidente de los consejos, consejeros, administradores y líderes por cada unidad residencial, a quienes les expusimos la metodología y objetivos de la Beca ganada por la fundación, interesándose muchísimo llegamos a acuerdos para entregar la publicidad y las fechas para realizar los diferentes eventos y talleres, los líderes convocaron a los habitantes de la comunidad y tuvieron en cuenta a quienes han trabajado temas artísticos, de patrimonio, convivencia, emprendimiento o cultura, con el fin de que aporten sus conocimientos al desarrollo de las actividades e inviten a la comunidad a participar de la beca, los acuerdos se evidencian en la utilización de los salones comunales, el número de personas que se inscribieron, los horarios escogidos para dictar los talleres, no existe un acta de acuerdos solo listados de asistencia a las reuniones. De esta manera se logró la articulación de la comunidad en el desarrollo del proyecto.
Para unirnos a las iniciativas ciudadanas presentes o con historia en las zonas VIPS, se realizaron cuatro talleres para 30 personas en cada unidad residencial, para aprender a formular y presentar proyectos y para que los habitantes propongan sus propuestas o iniciativas de convivencia, patrimoniales, culturales o artísticas que mejoren el hábitat y apropiación de elementos comunes o mejoren la convivencia al interior de cada conjunto VIPS, con el fin de ser apoyadas financieramente y técnicamente en la elaboración de iniciativas e implementación. En la presentación pública del proyecto se aprovechó para presentar experiencias y aprendizajes de iniciativas similares locales y distritales, los objetivos de barrios creativos y los de ambas secretarias, para que la población se enfocara en las iniciativas que podían presentar. Las cuatro presentaciones se realizaron en las siguientes fechas Villa Karen 2 el 9 de octubre, en Porvenir 55 el 10 de octubre, en Villa Karen 1 el 11 de octubre, en Terranova 11 de octubre de 2019.
El primer taller que se dictó fue el “Taller de gestión de recursos, convivencia ciudadana y fortalecimiento de iniciativas de la comunidad” con los siguientes temas:
– Elaboración de un proyecto o propuesta.
– Instituciones que financian a poblaciones vulnerables
– Legalización de organizaciones y testimonios reales de consecución de recursos y proyectos que han sido exitosos con poblaciones parecidas.
– Estrategias de convivencia ciudadana para generar prosperidad social.
Los temas se iban desarrollando según las inquietudes de los participantes, donde el profesor contaba sus propias experiencias en el tema, sus logros y explicaba los diferentes temas, también iba dando la palabra a los mismos asistentes para que contaran sus propias experiencias sobre elaboración de proyectos, consecución de recursos, entidades que financian, legalización de organizaciones y testimonios de proyectos parecidos, buscando un acercamiento entre la misma población compartiendo conocimientos, sin embargo el tema central de la capacitación fue la elaboración de una propuesta o presentación de una iniciativa de convivencia que mejorara las condiciones y apropiación de los elementos comunes de las VIPS. Estos temas se trataron en las siguientes fechas:
Para Terranova: 15,17, 22 y 24 de octubre.
Para Villa Karen 2: el 15, 16, 17, y 18 de octubre.
Para Porvenir 55 : se realizaron 2 talleres separados uno por la mañana y uno por la tarde en los siguientes días: 21, 22, 23, 24. de octubre.
Para Villa Karen 1: 15, 17, 22, y 24 de octubre.
Este taller tuvo una duración de 16 horas catedra en 4 sesiones, para cada uno de los conjuntos, 16 sesiones en total. Después de este proceso, la comunidad presentó sus iniciativas las cuales fueron calificadas y escogidas, una por cada conjunto para ser ejecutadas, las ganadoras fueron seleccionadas por ser las más coherentes para el beneficio de la comunidad, el hábitat, la convivencia de las unidades y porque proponían una mayor participación de los habitantes de los proyectos de vivienda a intervenir.
Paralelamente se comenzó la realización de un proceso artístico en el cual la comunidad fue entrevistada y grabada para realizar 4 documentales llamados “Reconociéndonos como comunidad y rescatando nuestro patrimonio y cultura”, con el objetivo de visibilizar y reconocer las prácticas de convivencia, artísticas, culturales y patrimoniales de la población que habita las unidades residenciales VIPS, sus dificultades, sueños y las expectativas de mejorar la convivencia en sus unidades.
Simultaneo las iniciativas ganadoras o escogidas reorganizan sus cronogramas y actividades en unión con la fundación y las personas de las secretarías, para presentárselas a la comunidad y comenzar con la ejecución.
Se programaron eventos para socializar con la comunidad la ejecución de las iniciativas y comenzar las actividades propuestas por cada una de ellas (en cada conjunto), en esta actividad también se fortaleció el tema de Instituciones que financian a poblaciones vulnerables, plataformas de internet existentes para conseguir recursos y canales para acceder a los recursos de la alcaldía local de Bosa, a su vez se les presentaron estrategias de convivencia ciudadana para generar prosperidad social y proyectos que han sido exitosos con poblaciones parecidas, específicamente con el caso de los Judíos repatriados a Israel después de la segunda guerra mundial y la creación de los Kibutz por parte de los Judíos, comunidades agroindustriales bajo el modelo de la cooperación ejemplo mundial de superación de los conflictos armados y ejemplo mundial de creación de economías prosperas con el modelo comunitario, haciendo una analogía entre las VIPS, su historia y carácter comunitario.
Se realizó un acompañamiento financiero y técnico en la compra de materiales por parte de la fundación, mientras que nuestros profesionales realizan un acompañamiento logístico, de convivencia y audiovisual en la implementación de cada iniciativa, se logró una alta participación de la comunidad en cada iniciativa ganadora y en su implementación.